Últimas noticias

Subvenciones Next Generation EU

Desde el segundo trimestre de 2021 las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y en menor medida, entidades locales) convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas para dar salida a los fondos europeos recibidos por España gracias al plan NEXT GENERATION EU a través del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA ESPAÑA PUEDE (en adelante, el “Plan Nacional”)

Tal y como se dispone en la página web “next eu generation” 1 , España obtendrá 140.000 millones de euros de los cuales 72.000 millones de euros, “aproximadamente” serían a fondo perdido.

Los proyectos que presenten las distintas empresas y entidades que quieran acceder a los mismos pueden abarcar gran cantidad de materias.

Especialmente se brindará financiación a los proyectos centrados en cuatro ejes transversales:

    1. Transición Ecológica.
    2. Transición Digital.
    3. Cohesión Social y Territorial.
    4. Igualdad de Género.

Asimismo, este Plan Nacional se confecciona en torno a diez políticas tractoras que van a incidir en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social español. Estas diez políticas tractoras son las siguientes:

    1. Agenda urbana y rural. Cohesión territorial (se destinarán aprox. el 16% de los recursos);
    2. infraestructuras y los ecosistemas resilientes (se destinarán aprox. el 12% de los recursos);
    3. transición energética justa e inclusiva (se destinarán aprox. el 9% de los recursos);
    4. administración pública del siglo XXI (se destinarán aprox. el 5% de los recursos);
    5. modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento (se destinarán aprox. el 17% de los recursos);
    6. pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo del Sistema Nacional de Salud (se destinarán aprox. el 17% de los recursos);
    7. educación y formación continua, desarrollo de capacidades (se destinarán aprox. el 18% de los recursos);
    8. nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (se destinarán aprox. el 6% de los recursos);
    9. impulso de la industria de la cultura y el deporte (se destinarán aprox. el 1,1% de los recursos);
    10. modernización del sistema fiscal (se destinarán aprox. el 1% de los recursos).

2. PROYECTOS

2.1 Transición Ecológica

Se destinarán fondos para planes de sostenibilidad para el negocio, especialmente centrados en las energías renovables. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a la Comisión Europea en marzo de 2020 proporciona el marco director de este programa de inversiones y reformas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué Proyectos encajan en este sector? Entre otros, los enfocados a:

  • Movilidad sostenible, segura y conectada.
  • Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
  • Despliegue e integración de energías renovables.
  • Fomento del sector deporte.
  • Modernización de las Administraciones públicas.
  • Eficiencia energética.
  • Gestión y reducción de residuos.
2.2 Transición Digital

Se buscará incentivar la implantación en el tejido empresarial de nuevas tecnologías, impulsando la digitalización de la empresa -especialmente pymes y startups -y la industria, la I+D+i, así como la capacitación digital de la población, tratando de conseguir un entorno de vida atractivo para el teletrabajo y una sociedad abierta, flexible y dinámica.

En línea con la estrategia digital europea, la Agenda España Digital 2025, de 23 de julio de 2020, fija la hoja de ruta para guiar la acción en este terreno, que su vez puede orientar el foco de nuevas convocatorias a planes de financiación en digitalización

¿Qué Proyectos encajan? Entre otros, los enfocados a:

  • Impulso a la pyme y a su digitalización.
  • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
  • Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
  • Modernización y competitividad del sector turístico.
  • Modernización de las Administraciones públicas.
  • Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio y trabajo, de captación de inversión y talento en el ámbito audiovisual y de los videojuegos.
  • Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Revalorización de la industria cultural.
2.3 Cohesión social y territorial

Se apoyarán proyectos centrados en la modernización de infraestructuras, la descentralización de las ciudades acompañada de la recuperación de la vida rural e incluso la creación de modelos descentralizados con mayor productividad y flexibilidad.

¿Qué Proyectos encajan? Entre otros, los enfocados a:

  • La descentralización y facilitar movilidad y creación de trabajo en el medio rural.
  • Impulso de las nuevas tecnologías.
  • Impulso de la Formación Profesional.
  • Modernización y competitividad del sector turístico.
  • Nuevas capacidades productivas nacionales, por eso se impulsan las alianzas entre empresas y también entre comunidades autónomas.
2.4 Igualdad de género

Estas ayudas se centrarán en proyectos enfocados a reducir la brecha de género en el mercado laboral, así como reforzar el sistema educativo. ¿Qué Proyectos encajan? Los enfocados a reducir la brecha de género y a impulsar la igualdad de género en el negocio, como por ejemplo:

  • Fomento del sector deporte.
  • Impulso de la Formación Profesional.
  • Impulso a la pyme.
  • Modernización y competitividad del sector turístico.

Adicionalmente, cabe mencionar que los planes presentados pueden ser transversales, ya que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla todos sus pilares como materias correlacionadas, buscando así que la digitalización contribuya de forma importante a cerrar las diferentes brechas sociales, territoriales y de género y contribuya a apoyar la transición ecológica.

El hecho de asegurar que las características del plan empresarial cumplan con las condiciones descritas anteriormente, hace que existan más posibilidades de resultar escogidos para recibir las ayudas europeas. Es importante señalar que las ayudas y las subvenciones, seguramente no cubran el 100 % de los proyectos que presenten las empresas.

3. CUESTIONES DE INTERÉS

3.1 ¿Podrán las Comunidades Autónomas gestionar los fondos europeos y/o presentar proyectos al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia? ¿y las entidades locales?

Sí. Las Comunidades Autónomas participarán activamente en la gestión de los fondos por diversas vías. En las áreas de competencias de las Comunidades Autónomas éstas firmarán convenios con los ministerios implicados para la gestión y ejecución de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que deberán atender a los hitos y objetivos establecidos en el Plan de Recuperación.

Las entidades locales también tendrán participación tanto en la propuesta como en el desarrollo de proyectos.

3.2 ¿Qué tipo de gastos son elegibles?

Este Mecanismo, como regla general, solo financiera gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y que, igualmente, tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

3.3 ¿Cuándo saldrán las convocatorias y quién las publicará?

Se espera que las convocatorias salgan incluso antes de que el Plan España Puede esté aprobado definitivamente por todas las estancias europeas. A partir de que el Plan estatal esté aprobado, el ritmo de convocatorias aumentará y habrá numerosas convocatorias para cada tipo de proyecto, con periodicidad anual.

Dichas convocatorias serán definidas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España y serán publicadas en el BOA y el BOE respectivamente.

A su vez, el Gobierno de España impulsará Los PERTE como proyectos tractores, de carácter transformador, en áreas estratégicas (hidrógeno, litio para baterías, microchips y componentes, etc) que involucra a agentes públicos y privados. Aquellos proyectos que sean denominados como PERTE por el Gobierno de España tendrán carácter prioritario. El listado de PERTEs no será excluyente para otras vías de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

3.4 ¿Las subvenciones pueden tener efectos retroactivos?

El Reglamento permite la retroactividad de las subvenciones, pero no será lo habitual. Principalmente se aprobarán subvenciones para proyectos no iniciados.

3.5 ¿Cuál es el proceso para solicitar estas ayudas?

La tramitación de las solicitudes se deberá realizar a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y los organismos competentes, quienes, además, podrán difundir información con el propósito de incrementar la transparencia y generar una mayor concurrencia de interesados.

Las ayudas del «MRR» serán adicionales a otras de la Unión y no sustituirá las inversiones con cargo al presupuesto nacional. Esto supone que se puede recibir ayudas de otros programas europeos para dicha actuación siempre que esas ayudas no sean para el mismo coste. No obstante lo anterior, en cada convocatoria se establecerá la compatibilidad o incompatibilidad de cada una de las subvenciones y los costes objeto de las mismas.

4. ACTUALES CONVOCATORIAS

3 4.1 Convocatorias Autonómicas en Aragón
4.1.1 Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

A) Adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible (MOVES III)

  • Actuación subvencionable: La adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por «renting» (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de «renting» en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de «renting».
  • Presupuesto: 5,3 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Desde Hasta el 31 de diciembre de 2023

B) Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (MOVES III)

  • Actuación subvencionable: Los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
  • Presupuesto: 5,3 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Desde el 30 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023
4.2 Convocatorias Nacionales
4.2.1 Convocadas por el organismo “MINCOTUR”

A) Ayudas del Programa ICEX Localiza de ICEX España Exportaciones e Inversiones

  • Actuación subvencionable: Implantación o consolidación prolongada en el tiempo de las pymes españolas fuera de los Estados miembros de la Unión Europea. Los mercados prioritarios en LOCALIZA 2021 son Reino Unido, Asia y los países del Mediterráneo Sur y Oriental. Los proyectos presentados pueden pertenecer a cualquier sector de actividad, pudiéndose implantar como filial, sucursal u oficina de representación. No es preciso que las mismas estén constituidas en el mercado seleccionado en el momento de presentar la solicitud pero sí debe existir, sin embargo, justificación documental de haber iniciado el proceso.
  • Presupuesto: 2 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Desde el 21 de septiembre de 2021 hasta el 20 de octubre de 2021.
4.2.2 Convocadas por el organismo “MITMAU”

A) Proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española

  • Actuación subvencionable: Son ayudas para financiar la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española que garanticen, en un plazo razonablemente corto, su alineación con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos por aquélla. Dicho plazo no podrá exceder de un año a contar desde la publicación de la presente convocatoria.
  • Presupuesto: 20 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Desde el 14 de septiembre de 2021 hasta el 14 de octubre de 2021.
4.2.3 Convocadas por el organismo “IDAE”

A) Proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. Programa DUS 5000

  • Actuación subvencionable: El objetivo es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica. Podrán beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.
  • Presupuesto: 75 millones.
  • Plazo de solicitud: Hasta el 4 de noviembre de 2021.
4.2.4 Convocadas por el organismo Gobierno de España

A) PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado

  • Actuación subvencionable: El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
  • Presupuesto: 4.300 millones
  • Plazo de solicitud: Periodo 2021-2023
4.2.5 Convocadas por ENISA

A) AgroInnpulso. Línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural

  • Actuación subvencionable: Línea de financiación dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA.
  • Presupuesto: 13 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Hasta el 29 de diciembre de 2023
4.2.6 Convocadas por MITECO y MITMA

A) Plan MOVES III de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible

  • Actividad subvencionable: El Plan MOVES III, con continuidad hasta 2023, refuerza las convocatorias anteriores e incorpora el aprendizaje adquirido en las ediciones pasadas. Esta nueva edición aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos y con hasta 1.300 euros la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros para los turismos.
  • Presupuesto: 400 millones de euros.
  • Plazo de solicitud: Hasta 2023.

4.2.7 Convocadas por MINECO

A) Emprendedoras digitales

  • Actuación subvencionable: El objetivo es apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito. El fondo está destinado a pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad. Quedan excluidas, los autónomos, las entidades sin ánimo de libro y las empresas cuya actividad corresponda a los sectores inmobiliario y financiero
  • Presupuesto: 51 millones de euros
  • Plazo de solicitud: 3 años

B) Fondo FOND-ICO Next Tech

  • Actuación subvencionable: El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento, suscribiendo compromisos en empresas/fondos especializados prioritariamente en los siguientes sectores digitales y de inteligencia artificial: Analítica avanzada de datos, Procesamiento masivo de datos, Impresión 3D y fabricación aditiva, Realidad virtual, Robótica, Tecnología cadena de bloques, Biometría e identidad digital, Internet de las cosas…
  • Presupuesto: 4.000 millones de euros
  • Plazo de solicitud: 4 años

 

5. REQUISITOS Y FORMA DE SOLICITAR ESTAS SUBVENCIONES

Nuestros profesionales especializados en CORP te darán toda la información que precises. Contacta con nosotros para gestionar el proceso de tramitación. info@corpabogadosyeconomistas.com | +34 976 371 71

I Edición Premios Derecho - Premio al Despacho Profesional en Asesoramiento Legal Multidisciplinar
Entrevista Radio Zaragoza: situación actual y futura de las Pymes en el contexto del COVID-19